En las últimas semanas han estado cayendo lluvias copiosas en la República Dominicana, principalmente en la region del Cibao, en donde se han declarado en emergencia varías provincias; sin embargo con la llegada de las lluvias no sólo se generan problemas estructurales, sino que también aumentan los problemas de salud por las siguientes razones: La lluvia facilita los criaderos de mosquitos (productores de enfermedades como el Dengue, la Chikungunya, Zika, etc), las lluvia facilita la dispersión de virus y bacterias fecales (productores de diarrea) y por último tienden a aumentar la incidencia de enfermedades de vías respiratorias (como la gripe).
Por otro lado, la acumulación de basura ocasiona la proliferación de moscas y ratones, portadores y transmisores de enfermedades, por ejemplo, la contaminación de las aguas con la orina de las ratas puede ocasionar leptospirosis.
Medidas preventivas:
Mantener una dieta balanceada, consumiendo frutas y verduras, sobre todo las que contienen vitamina C.Tomar solamente agua embotellada o filtrada y bien hervida.
Lavarse las manos continuamente.
Lavar y cocinar bien los alimentos antes de consumirlos.
Salir abrigados, utilizando sombrillas y cambiando la ropa mojada inmediatamente.
Mantener la piel seca y evitar que los niños estén todo el tiempo en contacto con el agua.
Eliminar los charcos y cualquier criadero de mosquitos.
Desinfectar los juguetes que hayan estado en contacto con aguas contaminadas.
Acudir a su médico ante la aparición de cualquier síntoma, para que este aporte el diagnóstico preciso.
Si está enfermo descanse, hidrátese bien y evite el contacto con otras personas (en el caso de enfermedades de vías respiratorias como la gripe)
NO se automedique!
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire